Cómo interpretar las ecografías en el embarazo

Las ecografías (también conocidas como ultrasonidos) son pruebas prenatales que se ofrecen a la mayoría de las mujeres embarazadas, las cuales son especialmente útiles para seguir la evolución del embarazo a lo largo de toda la gestación. Ayudan a saber si la concepción se ha producido, el embrión está en el sitio correcto y existe latido cardíaco. […]

Las ecografías (también conocidas como ultrasonidos) son pruebas prenatales que se ofrecen a la mayoría de las mujeres embarazadas, las cuales son especialmente útiles para seguir la evolución del embarazo a lo largo de toda la gestación. Ayudan a saber si la concepción se ha producido, el embrión está en el sitio correcto y existe latido cardíaco. Y también ayudan a descubrir si el feto tiene algún tipo de problema, o si el desarrollo sigue su curso correcto. Pero en ocasiones podemos tener dudas acerca de los términos, parámetros y palabras que encontramos en la ecografía cuando el ginecólogo o tocólogo la imprime. ¿Qué significan?.

Ecografías del embarazo

La ecografía utiliza ondas de sonido con el fin de mostrar una imagen del bebé en el interior del útero de la embarazada (matriz). Y ayuda, en definitiva, al especialista médico a controlar no solo la salud sino también el desarrollo del bebé.

Es una prueba esencial durante el embarazo, y para muchas madres y padres puede convertirse en la primera vez que «ve» a su bebé. De hecho, dependiendo de cuándo se realice y de la posición del bebé, es posible ver sus manos, piernas y otras partes del cuerpo. Y, además, permite conocer si el bebé es un niño o una niña. Por lo que se trata de una prueba diagnóstica de vital importancia en la gestación.

La mayoría de las mujeres se hacen una ecografía en cada trimestre del embarazo. Por ejemplo, alrededor del final del primer trimestre (en torno a las 12 semanas de gestación), en el segundo trimestre (entre las 16 a 20 semanas) y antes de finalizar el embarazo.

Lo cierto es que la ecografía realizada en cada trimestre tiene su importancia: mientras que en el primer trimestre ayuda a descubrir si existe o no latido cardíaco y si el embrión se está desarrollando en el sitio adecuado, en el segundo trimestre nos encontramos ante una prueba fundamental, al ser una prueba morfológica que permite descubrir más cosas sobre el bebé: si se está desarrollando bien o no, si existe algún tipo de trastorno o defecto del desarrollo, si tiene un peso y un tamaño adecuado…

Mientras que en el tercer trimestre ayuda a conocer en qué posición está colocado y si existe la suficiente cantidad de líquido amniótico (lo que puede ser una señal de posible sufrimiento fetal, especialmente cuando los niveles no son los adecuados).

¿Qué significa? Descubre cómo interpretar la ecografía de tu bebé

En las ecografías suelen aparecer una serie de términos y elementos que, aunque parezcan letras y palabras sin sentido, en realidad pueden ofrecernos una gran cantidad de información, especialmente cuando entendemos -y sabemos- a qué se refieren:

  • AC: Se refiere al perímetro del abdomen del feto. Se conoce como Abdominal Circumference o simplemente como circunferencia abdominal, y se expresa en milímetros.
  • BDP (DBP): Conocido como Biparietal Diameter o diámetro biparietal, se refiere al diámetro de la cabeza del feto, expresado en milímetros.
  • CRL: Se refiere a la distancia entre la coronilla y la rabadilla del feto. Se conoce como Crown Rump Lenght y es una medida que se expresa en milímetros.
  • EDD: Se refiere a la fecha estimada en la que la embarazada podría dar a luz. Es conocida también como ‘fecha probable de parto’, FPP o Expected Date of Delivery.
  • EFW: Se refiere a la estimación del peso del feto. Se expresa en gramos, y es conocido también como EPF, ‘estimación del peso fetal’ o Estimated Fetal Weight.
  • HAD: Corresponden a las siglas de la persona que ha calculado y publicado la tabla del parámetro CRL.
  • HC: Se refiere al perímetro del cráneo. Es expresado en milímetros, y es conocido como CC en castellano, ‘circunferencia cefálica’ o Head Circumference).
  • FL: Se refiere a la longitud del fémur. Se expresa en milímetros, y es conocido también como LF, ‘longitud del fémur’ o Femur Lenght.

Qué significan las ecografías del embarazo

Como vemos, si te has realizado recientemente una ecografía de embarazo y te fijas en los diferentes parámetros y elementos que encuentras en ella, podrás saber cómo interpretarlos al conocer qué significan. Y es que aunque pensaras que tales valores eran meros aspectos técnicos sin importancia, la realidad es que sí pueden ofrecernos información de cierta importancia, sobre todo relacionada con el tamaño del feto y cuestiones fundamentales de cómo va la gestación.

Cómo interpretar las ecografías en el embarazo
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar