Qué es Batch Cooking: alimentación sana con poco tiempo

¿Comer sano, con recetas ricas y sin mucho tiempo para cocinar? Este milagro es posible y, de hecho, no solo es posible conseguirlo sino que además se está convirtiendo en tendencia que triunfa incluso entre los famosos, tanto los cocineros como aquellos que no tienen mucha soltura entre fogones. Te explicamos Qué es Batch Cooking: […]
ProFreshStyle

¿Comer sano, con recetas ricas y sin mucho tiempo para cocinar? Este milagro es posible y, de hecho, no solo es posible conseguirlo sino que además se está convirtiendo en tendencia que triunfa incluso entre los famosos, tanto los cocineros como aquellos que no tienen mucha soltura entre fogones. Te explicamos Qué es Batch Cooking: alimentación sana con poco tiempo, esta moda en la alimentación que tú deberías empezar a adoptar desde hoy mismo, porque verás qué sencilla resulta prepararla.

Qué es Batch Cooking

que-es-batch-cooking-istock2

Las prisas del día a día no nos dejan tiempo ni para respirar. Apenas hemos acabado las faenas del día y ya se nos cierran los ojos, al rato suena el despertador, desayuno o sin desayuno, niños al cole, cartera encima o tableta y al trabajo. Luego corre que te corre, horarios insufribles de trabajo, ir a la compra, arreglar la casa, ayudar a los peques a hacer los deberes, ducharlos, darles de merendar, cenar y a la cama. Si no tenemos hijos, la cosa es un pelín más desahogada, pero tampoco creamos que mucho. Al final esto se traduce en que la mayoría de las veces comemos para salir el paso y, si podemos escaquearnos de preparar la comida, mucho mejor. Los sitios de comida rápida o los envases de precocinado van ganando día tras día ocupando un lugar preferente en nuestra dieta porque, a fin de cuentas, no están mal de precio y reconozcámoslo: ¡están deliciosos! Sin embargo, tras ese fabuloso sabor y esos precios tan asequibles, se esconden grandes cantidades de grasa y azúcares que van mermando día a día nuestras energías y nuestra salud.

Si estás esperando un bebé esto te interesa:

Ahorra tiempo y gana en salud

No solamente hay una epidemia de obesidad, sino es que comer basura se traduce también en un aumento de la diabetes, del colesterol y los problemas del corazón, aparte de que nuestro hígado, intestinos y riñones tienen que sufrir las consecuencias de una digestión basada en alimentos que contienen sustancias que son perjudiciales, llenas de toxinas que no alcanzamos a eliminar en cantidades suficientes.

Pero, ¿sabes qué? Te sorprendería descubrir lo sencillo, rápido y accesible que resulta comer bien y sano. Y hay un método que se está extendiendo como la pólvora entre los amantes de la vida saludable. Se trata del Batch cooking, y se traduce en algo parecido a «cocinar por bloques». Consiste en que en lugar de cocinar todos los días, dediquemos un día a hacerlo para guardar la comida de toda la semana y tenerla siempre a punto. Cierto que nos da pereza pensar que un día que tenemos para descansar hay que pasarlo en la cocina pero, ¿has pensado en ese placer de ahorrar dinero comiendo en casa o llevando tu propio tupper a la oficina y en el gustazo que vas a dar a tu paladar degustando comida rica todos los días?

A fin de cuentas, siempre encontramos tiempo para llevar a los niños al inglés, para un rato de yoga o para una cita con el dentista. Y esto sin contar con la de minutos y minutos que pasamos mirando el facebook o la tele cada día. Pues simplemente tendrás que coger tu agenda y anotar una actividad más a la semana que te va aportar un sinfín de beneficios, y acostumbrarse a hacerlo. En poco tiempo, le habrás cogido gusto.

Y si necesitas más alicientes, piensa que también lograrás perder esos kilos que te sobran, porque estarás comiendo más sano. Si tu único motivo para no cocinar y comer cualquier cosa es la falta de tiempo, ahora se te acabaron las excusas. Y si acaso no sabes cocinar, te animamos a probar la experiencia, porque cocinar es tan necesario y útil como sacarse el carnet de conducir, e incluso más.

Pero el Batch cooking no es almacenar tuppers y tuppers para luego recalentar. Con este método comerás comida recién hecha, pero que simplemente tendrás que cocinar, porque los preparativos previos que, a fin de cuenta es lo más engorroso, ya los tendrás hecho. ¿Que quieres un pisto manchego o andaluz? Pues agenda un día en tu calendario de tareas semanal y dedícate a picar los pimientos, la berenjena, la cebolla, el ajo, el calabacín y el tomate. Cuando llegue el día, tan solo tendrás que sacar de la nevera toda la verdura picada y ponerla al fuego. Ahorrarás muchísimo tiempo.

Beneficios de hacer Batch Cooking

Creo que ya te ha quedado claro cuáles son los beneficios de hacer Batch Cooking, pero por si acaso aún andas despistada, te los desgranamos con más detalle. Porque es un método que trata de ahorrar en energía, tiempo y, de paso, también dinero, es decir, configurarse un método de producción de alimentos en casa mucho más eficiente para no tener que repetir una misma tarea cada vez que vas a cocinar.

que-es-batch-cooking-istock3

Ejemplo, si vas a poner el horno, aprovecha y hornea a la vez diferentes platos. O si vas a cocinar un plato, aprovecha el vapor de agua que dejó una cacerola para ir calentando, hirviendo o haciendo al vapor otro plato diferente. El resultado serán varios platos en una sola vez. Es algo así como aplicar el 2 en 1 en los recursos usados para cocinar alimentos.

No te pierdas:

Si te gusta comer saludable, puedes organizar un menú sano y prepararlo en la mitad de tiempo, cocinando todas las verduras juntas. ¿Pondrás la plancha para hacer pescado? Úsala a la par para hacer filetes de pollo y ya tienes hechas dos comidas en una sola tarde, por ejemplo. O acompaña también de unas verduras igualmente a la plancha o unos chipirones. Y luego combina los alimentos como quieras en distintos días.

Piensa también que si tienes comida hecha, podrás comer siguiendo un horario de comidas, porque no correrás el riesgo de llegar agotada y comerte cualquier cosa que pilles.

Además, si planificas bien tus comidas, no tirarás tantos alimentos a la basura, porque llevarás un control de lo que necesitas y de lo que vas a gastar. Y te volverás más ahorrativa y eficiente en la cocina y en la alimentación.

Técnicas y consejos para hacer Batch Cooking

La técnica te la creas tú, pero busca siempre la eficiencia y el ahorro. Lo primero es conocer formas de preparar alimentos y diferentes platos que te gusten. Si te mentalizas, cocinar puede ser incluso una actividad relajante. Y luego, otro paso fundamental es buscar un día en el cual puedas dedicarte a ello con tranquilidad. Busca en tu agenda y sé generosa contigo misma, porque seguro que huecos hay para cocinar.

que-es-batch-cooking-istock4

Advertisement

Una buena planificación del menú sabiendo qué comerás cada día, para que puedas preparar de antemano los ingredientes base de esa receta.

Come bien. Una dieta saludable debe incluir legumbres, cereales, proteínas y verduras. Las proteínas, entre las cuales citamos el huevo, la carne y el pescado, es preferible cocinarlo cuando lo vayas a comer. Pero los cereales y las legumbres, así como las verduras los puedes tener hechos. El día que te toque, tan solo calienta y cocina tu ración de pescado, huevo o carne, pues el resto ya lo tendrás listo para tu plato.

Esperamos haberte convencido y que te animes a unirte a la tendencia del Batch Cooking, porque es un método de cocina muy agradecido.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué es Batch Cooking: alimentación sana con poco tiempo

ProFreshStyle
Qué es Batch Cooking: alimentación sana con poco tiempo
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar