Qué maquillaje llevar en el gimnasio ¿es malo?

Una de las grandes dudas que nos asalta a la hora de entrenar: Qué maquillaje llevar en el gimnasio, ¿es malo? La necesidad de estar siempre perfecta, nos lleva a hacernos esta pregunta en más ocasiones de las que cabría esperar. La respuesta, como siempre, no es la misma para cada persona. ¿Es malo llevar […]
ProFreshStyle

Una de las grandes dudas que nos asalta a la hora de entrenar: Qué maquillaje llevar en el gimnasio, ¿es malo? La necesidad de estar siempre perfecta, nos lleva a hacernos esta pregunta en más ocasiones de las que cabría esperar. La respuesta, como siempre, no es la misma para cada persona.

¿Es malo llevar maquillaje al gimnasio?

¿Es malo llevar maquillaje al gimnasio? Depende. Lo cierto es que muchas veces llegamos maquilladas al gimnasio porque venimos de trabajar, de algún evento o porque, directamente, no nos ha dado tiempo a limpiarnos la cara. En tal caso, la pregunta no tiene lugar.

La pregunta sobre si es malo llevar maquillaje al gimnasio, debemos hacerla cuando nos maquillamos específicamente para ir a entrenar. Ya sea para sentirnos más cómodas, para intentar gustar más o por inercia. Y en tal casi, la respuesta es sí. Es malo llevar maquillaje al gimnasio.

De hecho, cualquier dermatólogo te dirá que mezclar deporte con maquillaje no es una buena alternativa. Los motivos son varios pero, el primero de todo, es el daño que le hace a la piel.

Tan sencillo como pensar que cuando entrenamos, el cuerpo dispara su temperatura y es el sudor el que ayuda a regularla. Lo hace a través de la piel, siempre que pueda. Si la tenemos maquillada, los poros se dilatan y se obstruyen con el maquillaje. No sólo no permitirá una refrigeración normal, sino que puede derivar en infecciones. Incluso en una dermatitis.

Por otro lado, el maquillaje en el gimnasio puede hacer que la piel se llene de granitos, de puntos negros y de rojeces. Es más, si acostumbras a ir maquillada a entrenar, notarás como tu piel tiene mucha más grasa de lo habitual y está más áspera.

Y esto lo decimos, contando con que vayas maquillada al gimnasio habitual, el de las pesas y el crossfit. Si tu entrenamiento incluye natación, podemos añadir el elemento poco higiénico a la ecuación. Por mucho que tu maquillaje sea waterproof, pocos resisten el efecto de una piscina y el cloro. Sólo piensa en el cuadro de colores que puedes dejar en tu carril.

Algo similar pasa en la sauna o en las duchas, donde el vapor de agua y la humedad son altísimos. En esta zona, los poros se dilatarán aún más que entrenando. Es decir, los problemas que antes comentamos, se multiplicarán.

Y si tienes mucha confianza en que tu maquillaje, por ser el más caro y el mejor del mercado, va a aguantar, olvídalo. Vas a salir del gimnasio con el maquillaje deformado por toda la cara. Spinning, aerobic, crossfit y todos los ejercicios de mayor impacto de cardio, son los que más te harán sudar. No merece la pena ir maquillada a ellos.

Por último, piensa que cada vez que uses una toalla mientras entrenas, ésta acabará con todo tu maquillaje impregnado. O la lavas 20 veces o tendrás que tirarla a la basura.

Por tal motivo, si nos preguntas si es malo llevar maquillaje al gimnasio, te diremos que sí. No es nada recomendable, sobre todo porque es más que evitable.

Qué maquillaje llevar al gimnasio

Dicho lo cual, tienes una necesidad imperiosa de ir perfecta a entrenar. En tal caso, te contamos qué maquillaje llevar al gimnasio. Dejando claro que no es lo más recomendable.

No obstante, siempre hay un punto de encuentro en el que puedes estar perfecta y entrenar. Para ello, el primer paso es aparcar la base de maquillaje y cambiarla por una crema hidratante de color. El motivo es que la crema es más liviana y dejará que tu piel transpire. Lo más recomendable es elegir una crema ecológica sin aceites ni productos químicos.

En lo que respecta al ojo, obviamente, la opción ganadora es un rímel waterproof. Así, conseguirás marcar tus ojos y que éste aguante, siempre que no entrenes de forma extrema (natación, cardio potente…). Eso sí, olvídate de sombras, eyeliner o contorno de ojos. Piensa que vas a ser la única o de las pocas maquilladas en el gimnasio. Si aún así quieres más maquillaje para los ojos, opta también por productos resistentes al agua.

Advertisement

Por último, para los labios, lo tenemos más sencillo. En este caso, en vez de un pintalabios, la alternativa es un cacao con algo de color. Incluso algún protector labial con color o algo de brillo. No sólo darán color a la zona, sino que la mantendrán hidratada. Esta opción sí puede ser recomendable.

Los pintalabios habituales son demasiado densos y en cuanto empieces a sudar, acabarás manchando tu ropa, la toalla o a quien tengas cerca.

Antes de terminar, cabe reseñar la alternativa que algunas mujeres usan a la hora de ir maquilladas al gimnasio. Se trata de cosméticos a base de productos naturales y orgánicos. Así, aunque vayas maquillada, sabes que el riesgo para la piel es mínimo. Algunas de las marcas que puedes probar son Weleda, Mádara, Kora Organics, Ella Baché, Organic MAKE o Medium Foundation«.

Por otro lado, si no sabes cómo proceder, no tengas problema en acudir a un dermatólogo o pedir consejo en la farmacia. Analizando tu tipo de piel y conociendo el tipo de entrenamiento que vas a hacer, siempre se puede encontrar un punto intermedio que te maquille pero no te dé problemas.

Advertisement

Hay elementos que parecen básicos. Si vas a hacer deporte al aire libre, es obligatorio el protector solar SPF50+. Así evitarás manchas en la piel y el daño que te puede hacer el sol. También debes evitar productos con elementos químicos, alcohol, aceites y productos que puedan obstruir la piel.

Es decir, se puede ir maquillada al gimnasio, siempre que sepas el maquillaje que estás usando y sigas determinadas recomendaciones. No obstante, si puedes ir a entrenar con la cara lavada, todo será mucho más sencillo para ti y para tu piel.

También te puede interesar:

Qué maquillaje llevar en el gimnasio ¿es malo?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar