5 alternativas sostenibles a las toallitas y los discos desmaquillantes

Si te maquillas a diario, o para ocasiones especiales, es de suma importancia que te desmaquilles bien cuando llega la noche, y aunque lo cierto es que en el mercado existen productos específicos para ello, lo cierto es que no son demasiado ecológicos que digamos, de modo que vamos a ofrecerte a continuación, 5 alternativas […]
ProFreshStyle

Si te maquillas a diario, o para ocasiones especiales, es de suma importancia que te desmaquilles bien cuando llega la noche, y aunque lo cierto es que en el mercado existen productos específicos para ello, lo cierto es que no son demasiado ecológicos que digamos, de modo que vamos a ofrecerte a continuación, 5 alternativas sostenibles a las toallitas y los discos desmaquillantes. 

Desmaquillarse con toallitas no es demasiado recomendable para la piel ya que se corre el riesgo de que la reseque demasiado, o que no la acabe de limpiar en profundidad, de modo que tenemos la opción de algún producto desmaquillante aplicado con la ayuda de discos, que por otro lado, tardan en descomponerse, de modo que podemos volver la vista, y apostar por alternativas caseras que seguro que nuestras madres y abuelas usaron antes para desmaquillarse y que sin duda eran mucho más sostenibles. Las vemos a continuación. 

Esponjas desmaquillantes

Aunque las toallitas desmaquillantes y los discos son quizás lo que más se usa hoy en día para desmaquillarse, lo cierto es que hasta hace poco las esponjas como la que veis en la foto de arriba (que venden en la tienda de Kiko por cierto), eran el elemento más utilizado para poder desmaquillar el rostro en profundidad.

Son un tipo de producto muy fácil de usar y 100% ecológico. Lo único que tenemos que hacer es humedecer la esponja con un poco de agua micelar o de jabón desmaquillante y con ella, desmaquillamos todo el rostro. Una vez hayamos acabado, la podemos limpiar con un poco de agua caliente y jabón y ¡listo!. la dejamos secar y podremos utilizar al día siguiente.

Discos de crochet

Los discos de crochet es otra de las alternativas que tenemos para poder desmaquillar el rostro sin tener que usar ni toallitas y tampoco discos desmaquillantes. Este es un tipo de disco realizado en ganchillo o crochet, que puedes usar sin problema para desmaquillar el rostro, para luego lavar y dejar secar para volver a usarlo al día siguiente.

No son tal vez una alternativa tan recomendada como la primera por dos motivos: el primero porque puede que el disco no se haya secado del todo cuando lo quieras volver a usar, y porque además son algo caros en el caso de que decidas comprarlo en alguna tienda en la que venden este tipo de productos. De todos modos, si sabes hacer ganchillo, puedes tomar el patrón a partir de un disco desmaquillante, tomas las agujas de crochet y realizas uno para de este modo ahorrarte el dinero de comprarlo y también como no, el del coste de toallitas y discos desmaquillantes.

Toallita de microfibra

Las toallitas de microfibra son también una alternativa a la que recurrir para poder limpiar el rostro maquillado sin tener que contaminar. No son demasiado caras (las puedes encontrar en infinidad de tiendas como Aliexpress o Amazon) y resultan realmente fáciles de usar y de lavar para que se puedan reutilizar una y otra vez.

Este tipo de toallitas las podemos usar con cualquier jabón para lavar la cara o agua micelar y con un poco de agua caliente. Limpiamos así todo el maquillaje del rostro, y una vez hayamos acabado tan solo la tenemos que lavar de nuevo con jabón para eliminar cualquier resto que haya quedado.

Puede que pienses que este tipo de toallita se puede lavar en la lavadora sin más, pero lo cierto es que es mejor que se lave a mano dado que en la lavadora puede que no se elimine todo el maquillaje, en especial los restos del maquillaje de ojos y de la boca.

Si la lavas a mano te quedará como nueva, y si además la dejas colgada (suelen tener una tira para ello), en un lugar bien ventilado, seguro que en pocas horas ya se habrá secado de modo que la puedes volver a usar sin problema al día siguiente.

Guante desmaquillante

El guante desmaquillante es un producto similar a la toallita de microfibra que hemos visto anteriormente y que de alguna manera se ha puesto muy de moda. Si lo buscas puedes encontrarlo de distintas marcas o tiendas, aunque quizás la más conocida de todas es Glov, que es el guante que os mostramos en la imagen de arriba.

Su uso y funcionamiento es completamente igual al de la toallita de microfibra ya que solo tenemos que lavar el rostro con el guante puesto, pero antes será necesario que echemos un poco de agua o de agua micelar en el centro del guante. Luego restregamos por todo el rostro, sin la necesidad de frotar con demasiada fuerza y comprobarás como todo el maquillaje sale con facilidad, desde el pintalabios a la base de maquillaje así como las sombras de ojos y máscara de pestañas.

Para lavar el guante, podemos hacerlo a mano, o en este caso también lo puedes lavar sin problema en la lavadora.

Esponja Konjac

La última de las alternativas que tenemos para poder limpiar el rostro sin tener que usar toallitas o discos desmaquillantes es la de recurrir a la esponja Kojac, que elaborada con carbón y bambú, se puede usar para desmaquillarnos sin la necesidad de tener que usar una toallita o disco y que luego acaben en la basura.

La esponja Konjac es además muy divertida a la hora de usarla ya que al comprarla, puede que te sorprenda que está completamente dura. De hecho, parece una roca, pero al momento que la mojamos comprobamos como se convierte en una esponja blandita que nos servirá para desmaquillarnos y a la vez nos permitirá exfoliar la piel. 

Una vez hayamos acabado de desmaquillarnos, lo único que tenemos que hacer entonces es lavarla bajo el chorro del agua caliente con un poco de jabón y solo tendremos que colgarla para que se seque de modo que volverá a ponerse dura hasta la próxima vez que la queramos usar.

Por último añadir que este tipo de esponja se vende actualmente de muchas marcas y en muchas tiendas de modo que os será fácil comprarla y además a precios bastante económicos.

Artículo de interés:

5 alternativas sostenibles a las toallitas y los discos desmaquillantes
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar